Mal aliento (Halitosis)
El mal aliento es una situación que puede perjudicarnos con nuestras amistades, en la relación de pareja e inclusive en nuestro trabajo.
Muchos trabajos, sino es que en la mayoría de éstos, se debe de tener una apariencia impecable, ya sea porque tenemos contacto con muchas personas o porque así son las reglas internas.
Cerca del 98% de las causas del mal aliento (halitosis) se debe a enfermedades donde es necesaria la evaluación e intervención de profesionales de la salud bucal y otorrinolaringólogos, quienes deben trabajar juntos para tener éxito en el tratamiento contra la halitosis bucal.
Una variante de este problema es que las personas que lo sufren no se dan cuenta, esto se debe a que ellas por decirlo de este modo "ya no perciben su halitosis", sin embargo se ha visto en un porcentaje alto que las mujeres se dan cuenta más rápido de su problema en comparación con los hombres; aunque cabe resaltar que esta patología es más frecuente en hombres.
La edad para presentar dicha patología puede variar, inclusive los niños y los adolescentes pueden presentarla.
Existen 4 factores principales que causan halitosis:
1. De origen bucal (90%): caries, enfermedad periodontal, placa lingual, fistulas orales, úlceras, restos de alimentos, cáncer.
2. De origen del Sistema Respiratorio (8%): faringitis, tonsilitis, sinusitis, bronquitis, cuerpo extraño nasal, carcinoma bronquial, branquiectasias.
3. De origen del Sistema Digestivo (1%): esofagitis por reflujo, hernia hiatal, helicobacter pylori.
4. Otros (1%): insuficiencia renal y diabetes.
Lo correcto tras saberse que presenta halitosis es acudir al dentista para que valore y diagnostique el origen de ésta. No es recomendable la automedicación ya que lejos de solucionar el problema puede empeorar la situación.
A veces olvidamos el cepillo dental o simplemente no tenemos tiempo de realizar nuestra higiene bucal, les aconsejo cargar siempre con ustedes una manzana o un trozo de apio, esto les ayudará a eliminar el mal olor de la comida o del desayuno, pero OJO... esta no es la solución, si bien es una ayuda momentánea, la solución es realizar la higiene bucal correspondiente en cuanto se pueda.
Muchas personas no se atreven a decirle a su amigo, compañero o pareja que presentan mal aliento, y para quienes lo saben esto puede afectar gravemente su autoestima.
Así que ya saben, lleven en su bolsa o en el carro una manzana o un trozo de apio y eso les ayudará momentáneamente y recuerden...
Hagan un hábito el ir al dentista.